Logopedia preventiva en esclerosis múltiple

Al igual que yo, muchos profesionales se preguntarán: por qué no vinieron antes, por qué esperaron a estar así antes de empezar la terapia, por qué no pidieron información sobre lo qué pueden hacer tras el diagnóstico, por qué el profesional que le dio el diagnóstico no le informó sobre la importancia de la terapia preventiva.

Para algunas de estas preguntas no tenemos respuesta, para otras, se puede decir, que es desconocimiento de lo que es la prevención en Esclerosis Múltiple, más concretamente qué es la logopedia preventiva en Esclerosis Múltiple.

Una de las funciones más importantes y menos conocidas de la logopedia es la prevención. La prevención no significa que se vaya a evitar que aparezca un nuevo brote y/o los síntomas de éste o de focos preexistentes; Significa que cuándo lo hagan, el paciente conocerá y podrá manejar estrategias para favorecer un tratamiento mucho más efectivo.

¿En qué ámbitos de los que abarca la logopedia podemos emplear la prevención? Se abarcarán todos y cada uno de ellos dando mayor hincapié a aquellos en los que aparezca algún déficit previo y/o en los que el paciente tenga más dudas e inquietudes o le sean primordiales por su trabajo, sus necesidades sociales y/o hobbies, etc.

  • A nivel cognitivo se le puede ofrecer una batería de ejercicios y juegos que ayuden a mantener la mente despierta y en forma intentando aumentar las capacidades mentales, memoria, atención, concentración, etc. lo que conllevaría un beneficio a nivel personal, social y laboral.
  • A nivel comunicación oral, por ejemplo, a una persona para la que la vida social sea prioritaria se valorará la voz, la articulación, la respiración etc. y se le ofrecerá recomendaciones de higiene vocal, ejercicios respiratorios, cómo proyectar la voz, relajación etc.
  • A nivel lecto-escritor, se promueve la conservación y/o ampliación de las capacidades de comprensión y mecánica lectora, pensamiento matemático, grafomotricidad, direccionalidad, coordinación óculo – manual etc.
  • A nivel deglutorio, si aparece dificultades a la hora de tragar se conocerán de antemano posturas de protección deglutoria que permita una alimentación con menos riesgo de atragantamiento, se les enseñará estrategias de prevención tales como posturas, maniobras, tipos de alimentos a evitar, texturas y volúmenes aconsejados, usos de espesantes, etc.

  • A nivel comunicación se pueden valorar los diferentes tipos de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que tienen a su alcance y prever cuál de ellos, si fuera necesario implantarlo, sería el más fácil y más útil tanto para el paciente como para su entorno familiar y social. Por ejemplo, conocer de antemano aplicaciones de móvil que se emplean para ello.
  • A nivel sensitivo también se puede utilizar estrategias preventivas desarrollando el sentido del tacto, ampliando el olfato, etc. en previsión, por ejemplo, de perdida visual en casos con focos activos en zonas que puedan comprometerla.

En definitiva, la prevención desde el punto de vista logopédico, es un sistema por el cual vamos a intentar facilitar la recuperación a la vez que se intenta dar una mejor calidad de vida para el presente y para lo que la Esclerosis Múltiple conlleve en el futuro. Mirando siempre hacia adelante y previendo cuales pueden llegar a ser las necesidades por venir y ofreciendo un puente para sobrepasarlo lo mejor y más rápidamente posible.

Muchas veces esperamos a que aparezcan dificultades antes de recurrir al terapeuta, cuando podríamos recurrir a ellos desde el principio y comenzar terapia de prevención. La actuación temprana de la logopedia facilitará la velocidad y la calidad de recuperación (cuando esta sea posible) y mejorará la calidad el tratamiento terapéutico.

Lucía Consuelo Reverón Marrero-Logopeda
Lucía Consuelo Reverón Marrero-Logopeda