Importancia de la logopedia en la calidad y la esperanza de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple
Lucía Reverón Marrero- Logopeda
La logopedia tiene un papel relevante en factores que inciden directamente en la calidad y la esperanza de vida de los enfermos de E. M. Los tres principales factores son, respiración, deglución y comunicación.
La respiración es primordial para la esperanza de vida por lo que se actúa procurando el mantenimiento o recuperación de las capacidades respiratorias, promoviendo la mejora, tanto en cuanto al volumen inspirado, como en el tipo respiratorio, procurando mostrar, enseñar y generalizar una respiración diafragmática y posteriormente una global que permite un mayor y mejor uso de la capacidad y volumen del aire inspirado.
La respiración es fundamental para el mantenimiento, no solo de la esperanza de vida, sino de la calidad de la misma, ya que influye directamente en la capacidad de la comunicación oral y en la protección en las degluciones atípicas.
¿Por qué no se considera la disfagia como una alteración que influye en la esperanza de vida? Hoy en día, ante una disfagia severa en la que las posibilidades de atragantamiento ponen en peligro la vida, a nivel médico se opta por poner una sonda nasogástrica y posteriormente una PEG, si fuera necesario, por ello su influencia radica más en la calidad que en la esperanza de vida. Influye en la calidad debido a la negación de compartir momentos de sociabilización con amigos y familiares por vergüenza o miedo limitando el contacto social y provocando, en algunos casos, el ostracismo. Este aislamiento voluntario puede llegar a provoca a su vez una depresión que alimentaria el aislamiento. Aquí entra en juego el papel del logopeda dando pautas de seguridad para evitar el atragantamiento, adaptando el volumen y la viscosidad de los alimentos, enseñando a los pacientes y a sus familias nuevas formas de disfrutar de uno de los placeres de la vida, la comida y de compartir momentos con los seres queridos. Si a nivel médico se considera que hay que colocar una PEG o similar el papel del logopeda se modifica y se redirige a no perder la musculatura oral y facial que se mantiene con la masticación y deglución. A su vez se trabaja para no perder las capacidades gustativas y sensitivas intraorales, así como la movilidad de los músculos articulatorios.
La comunicación es el otro punto importante para la calidad de vida, ya que como seres sociales que somos, la comunicación y el contacto con nuestros iguales nos mantiene a nivel anímico. Cuando por incapacidad respiratoria severa, debilidad muscular o incapacidad articular los logopedas mostramos diferentes sistemas alternativos de comunicación (SAAC) para que, conjuntamente con la familia y el paciente podamos buscar el que más se adecue a las capacidades y necesidades individuales de cada uno de ellos, mostrando así una nueva ventana a la comunicación, al desarrollo y contacto social.





